EL LOCO Y EL CASCABEL


Uno de los símbolos que considero de mayor importancia en los naipes del Tarot es el cascabel. Invito a los participantes a hacer un ejercicio de observación meticulosa en cada carta. Este símbolo es esencial en El Loco, signado con el número 0. Este Arcano Mayor anuncia, gracias al sonido de sus cascabeles, que un suceso muy importante está en Camino. Les pido a los participantes que mediten sobre la significación del cascabel y que investiguen en su contenido simbólico. Asimismo les insisto que investiguen todo lo posible sobre los símbolos y elementos del Tarot que más los intrigan. Cuando no hallen referencias directas les sugiero que acudan a las analogías.

Desde que empecé a trabajar con el Tarot, hace muchos años, asocié los cascabeles de El Loco a los crótalos de la serpiente de cascabel, Ajau Can, entre los mayas, pues para las civilizaciones mesoamericanas la serpiente simbolizaba la regeneración del mundo, la vida nueva, ya que cada año, cuando las serpientes mudan de piel, brota un nuevo cascabel en la ringlera crotálica de sus colas.
El cascabel es un Cosmos en sí mismo, como tal, el cascabel también está vacío antes de la Creación. El cuerpo del cascabel está hueco, en ese vacío todo es posible. En ese vacío habita el inconsciente donde todo se aloja y, en consecuencia, donde todo se puede manifestar. Hice una analogía más: el cascabel es un huevo, por tanto, colinda con el concepto del Huevo Cósmico del que hablan varias mitologías. El sonido del cascabel es el Verbo y, a la vez, es una llamada de alerta y un auxiliar poderoso para entrar en trance al mediar, bailar o entregarse a cualquier actividad artística y creativa.
El cascabel está presente, de una u otra forma, en los 22 Arcanos Mayores. Así, pues, El Loco es el canto que preludia el potencial de una creación dinámica.Uno de los ejercicios que se realizan en el Taller Laboratorio está asociado esencialmente al cascabel porque todo cascabel, aún el más pequeño, es un Cosmos inagotable. Hago énfasis en que cada cascabel es un pequeño Cosmos, un universo donde toda expansión o implosión es factible. El Loco y sus cascabeles propician cualquier historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario